/ Sexo / Un 35 % de los adolescentes no habla con la familia sobre la sexualidad

Un 35 % de los adolescentes no habla con la familia sobre la sexualidad

Adamed Mujer en 7 julio, 2021 - 7:25 am en Sexo

Un 35 % de los adolescentes no tiene confianza con ningún miembro de su familia para hablar sobre sexualidad, según la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC). Según un estudio de la entidad, las principales fuentes de información sobre sexualidad de los jóvenes son los amigos (35 %), Internet (19 %) y los padres (19 %).

La AIFiCC ha pasado un cuestionario a 243 estudiantes de cuarto de la ESO de institutos de Terrassa (Barcelona), que refleja que un 83 % de los adolescentes consideran estar “bien formados” en temas de sexualidad.

“La edad media en la que recibieron su primera formación en educación sexual fue alrededor de los 12 años, solo un 9 % tuvo formación en educación primaria y precisamente los que recibieron una educación precoz sí que usaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual”, ha explicado la asociación. En este sentido, la entidad señala que la principal falta de conocimiento de los estudiantes es sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

“Un 9 % de los adolescentes tuvo su primera relación sexual por la influencia de alguien externo a ellos y un 16 % se dejaría convencer para no usar el preservativo“, recoge el estudio. Un 79,4 % de los encuestados ya había mantenido algún tipo de relación sexual, lo que sitúa la edad media de su primera relación con penetración en los 13,8 años.

Según la enfermera familiar y comunitaria de la AIFiCC Sara Pozo, los resultados muestran que “los jóvenes inician las relaciones sexuales cada vez más precozmente“. Ante este contexto, Pozo lamenta que “la gran mayoría de los jóvenes presentan carencias de conocimientos relacionados con conceptos básicos de sexualidad“, lo que puede causar “situaciones arriesgadas” para las que no poseen las herramientas para resolverlas correctamente. Para revertir esta situación, la AIFiCC apuesta por una “educación sexual basada en las actitudes y necesidades de los adolescentes” y por iniciar la formación en edades más tempranas.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *