/ Sin categoría / Mujeres pioneras en el sector salud en España

Mujeres pioneras en el sector salud en España

Adamed Mujer en 8 marzo, 2022 - 9:25 am en Sin categoría

Este 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. En el sector sanitario, la feminización de la Medicina ya es una realidad objetiva. El número de mujeres médicas colegiadas supera desde 2017 al de hombres y casi el 70% de los estudiantes de Medicina son mujeres en España. 

Pero eso no siempre fue así. Hace algo más de un siglo, las mujeres pioneras en el sector de la salud tuvieron que luchar con valentía contra los prejuicios de género y la sociedad, que no permitía la asistencia de mujeres a las Universidades y, posteriormente, ejercer sus profesiones. 

La primera médica en España 

Dolors Aleu fue una de las primeras en cursar la carrera de Medicina, en ejercer su profesión y utilizar sus conocimientos para, además, denunciar la situación de opresión de las mujeres. Se considera la primera mujer en España en ejercer la medicina en la historia moderna. 

Dolors Aleu i Riera nació en una familia pudiente de Barcelona. Su padre era unalto funcionario policial de la ciudad condal que apoyó a su hija en su “extraño” deseo de emprender una carrera universitaria como la de medicina. Sus notas durante la carrera universitaria fueron un reconocimiento a su talento y esfuerzo: 15 sobresalientes y 5 notables de una veintena de asignaturas cursadas y, además, 5 premios de excepción.  

Tres años más tarde de haber finalizado sus estudios, se le concedió el permiso para hacer el examen de licenciatura. Una prueba que superó con la calificación de “excelente” y tras la cual se especializó en Ginecología y Pediatría. 

A lo largo de su carrera que ejerció durante 25 años, realizó diversos textos divulgativos orientado a mejorar la vida de las madres u otros donde advierte, entre otras cosas, de los peligros de enfermedades de transmisión sexual, siendo también una de las primeras personas en alertar sobre este tipo de patologías contagiosas. 

Junto a Dolors Aleu, otras dos mujeres pugnaban por licenciarse en Medicina durante eso años y lo consiguieron. Martina Castells, que murió de una complicación del embarazo poco después de obtener la licenciatura, y Elena Maseras, que, mientras esperaba a que autorizaran su solicitud, cursó magisterio y ejerció de maestra hasta su muerte. 

Hablar de Enfermería es hablar de la mujer 

La femineidad ha estado ligada a las prácticas relacionadas con la salud. Desde la antigüedad, el cuidado de los niños, las parturientas y los enfermos en general ha sido responsabilidad de las mujeres, mientras que el tratamiento de la enfermedad generalmente era asignado a hombres.  

En España tenemos como referente a Isabel Zendal, considerada en 1950 por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera de la historia en misión internacional. Zendal nació en 1773 en Ordes (A Coruña). Hija de padres campesinos, aprendió a leer y escribir en la escuela de la parroquia. Fue la única mujer que zarpó en la expedición que llevaría la vacuna de la viruela a América en 1803.  

Isabel fue una pieza fundamental para inmunizar a más de medio millón de personas en territorios del imperio español, ya que la alta mortalidad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños. 

La primera farmacéutica española 

Zoe Rosinach Pedrol está considerada la primera mujer española doctora en Farmacia y toda una pionera en su campo. Nació en Lleida en 1.984, hija de un odontólogo y de una comadrona, un entorno familiar que alentó su interés por la ciencia.  

En 1.913 se matriculó en la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, pero sufrió problemas de género durante su etapa universitaria en Barcelona y por ello decidió terminar sus estudios en Madrid, donde se licenció en 1.919.  

Consiguió doctorarseen su disciplina se convirtió en la primera doctora en Farmacia de la historia de España. Su tesis doctoral sobre epidemiología recibió el elogio de la comunidad farmacéutica nacional. Ejerció su profesión durante más de 40 años hasta su muerte. 

Aún queda mucho camino por recorrer 

En pleno siglo XXI, continúan existiendo leyes discriminatorias contra las mujeres y niñas en muchos países del mundo. Se considera necesario romper la brecha de género dentro de la profesión médica y el resto de las profesiones para avanzar en la sociedad.  

Todas las mujeres que en algún momento de la historia han luchado por la igual dad de género y por ejercer sus derechos se merecen el homenaje y el reconocimiento no solo en el día de hoy sino día tras día. 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.