/ Trastornos / El 45% de las mujeres mayores de 20 años tiene signos de acné

El 45% de las mujeres mayores de 20 años tiene signos de acné

Adamed Mujer en 15 junio, 2018 - 12:12 pm en Trastornos

La prevalencia del acné está aumentando en adultos, y especialmente, en mujeres. Diferentes estimaciones indican que un 45% de las mujeres siguen mostrando signos de acné pasados los 20 años de edad, un 26% entre los 20 y los 30 años y un 12% entre los 30 y 40 años, disminuyendo significativamente a partir de los 45 años, destaca la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con motivo de las IV Jornadas en Dermatología para Atención Primaria.

Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del 12 de Octubre (Madrid), señala que no es raro ver mujeres con acné hasta los 45 años, incluso aquellas que “no han tenido acné en su adolescencia y que les aparece a partir de los 20 años”. Aunque puede deberse al estilo de vida –principalmente, causado por el estrés–, “lo que sí está claro que influye es un desequilibrio hormonal que a veces no se ha diagnosticado previamente”. Asimismo, muchas de las pacientes con acné tienen un ovario poliquístico o son fumadoras. El tabaco, según Guerra, “influye muchísimo”. Los adolescentes que fuman tienen un acné más persistente que los que no, y eso tiene relación directa con las enfermedades de obstrucción folicular, como la hidradenitis.

El tratamiento que hay que emplear en mujeres adultas con acné, señala la especialista, es suspender el tabaco –en caso de que fumen– y utilizar anticonceptivos adecuados para regular el desequilibrio hormonal. “Generalmente, con anticonceptivos con acción antiandrogénica, además de los tratamientos tópicos que ya conocemos”, destaca. “Pero la mayor parte de las veces necesita un tratamiento hormonal que regule esta situación”.

La dermatóloga señala que el acné es un proceso que se resuelve con facilidad con los tratamientos actuales, salvo en aquellos casos en los que hay algo añadido como, por ejemplo, la resistencia a la insulina, el ovario poliquístico, el tabaco y otros síndromes autoinflamatorios.

El médico de Familia debe diferenciar el acné vulgar, sin complicaciones, y aquellas otras formas clínicas que tienen una evolución tórpida o en las que se sospecha una resistencia a la insulina o una alteración hormonal, en las que ya hay que emplear otras medidas.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *