/ Destacados-2 / La depresión postparto de los hombres primerizos y cómo ayudarles a superarlo

La depresión postparto de los hombres primerizos y cómo ayudarles a superarlo

depresión-postparto-paterna
Adamed Mujer en 4 mayo, 2015 - 2:39 pm en Destacados-2, Trastornos

Una de cada cuatro mujeres que dan a luz sufre de depresión postparto siendo la enfermedad que se produce con mayor frecuencia con la maternidad. Sin embargo no es tan conocida la depresión postparto en los padres y la sufre entre un 5 y un 10% de los hombres tras el nacimiento de sus hijos. Para ellos también supone un momento estresante en sus vidas y para un porcentaje el aumento de las responsabilidades y preocupaciones por motivos económicos desemboca en depresión.

Los padres primerizos son los que presentan un mayor riesgo de sufrir depresión postparto y este trastorno también puede perjudicar al desarrollo de su hijo durante los primeros años de vida, que son los más críticos. Es necesario ofrecer ayuda a los padres que pasan por este proceso. Ante los cambios que supone la llegada de un hijo, los expertos recomiendan aprender cuanto antes los nuevos roles. La paternidad lleva a perder algunas rutinas y costumbres y el bebé centra toda la atención lo que unido al cansancio y la falta de sueño puede generar una depresión.

Tanto madres como padres deben cuidar su salud mental en los primeros meses de embarazo, no solamente por su propio beneficio sino por el de su bebé. Los psicólogos aconsejan hablar abiertamente de los sentimientos y miedos con un profesional y aprender a gestionar las emociones en caso de sufrir este trastorno. Como las nuevas mamás, los nuevos padres necesitan apoyo, aliento, y un lugar seguro para sacar sus preocupaciones.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *