/ Trastornos / Nuevas pistas sobre por qué las mujeres presentan más trastornos del ánimo que los hombres

Nuevas pistas sobre por qué las mujeres presentan más trastornos del ánimo que los hombres

Adamed Mujer en 29 noviembre, 2022 - 7:57 am en Trastornos

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile lograron confirmar la existencia de diferencias en las respuestas al estrés crónico según el sexo, además de diferencias basales cognitivas.

Los hallazgos fueron realizados gracias a la observación del comportamiento de ratas hembras y machos ante la exposición de un mismo estímulo estresante, un fenómeno que puede ser clave para mejorar las terapias e intervenciones en pacientes con trastornos neuropsiquiátricos.

El estudio, publicado en la revista Neurobiology of Stress, ha permitido evaluar los efectos diferenciales del sexo biológico en el hipocampo y evidenciar particularidades de los trastornos del ánimo en hombres y mujeres.

Según los investigadores, las ratas hembras y machos presentan diferencias cognitivas basales que se modifican diferencialmente al ser sometidos a un estrés. El equipo observó cómo los genes asociados a ciertos tipos celulares cambian una vez enfrentados al estrés.

Este estudio se centró en una porción del cerebro de la rata, que es el hipocampo, el cual corresponde a la corteza más antigua desde el punto de vista evolutivo. Esta región, en particular, tiene mucha importancia en los mecanismos asociados a los aprendizajes. Esta estructura, además, pone el freno a un eje hormonal que se relaciona a las respuestas de estrés.

Según los datos obtenidos, es distinto entre machos y hembras cómo el cerebro codifica los estresores diarios y cómo responde a los mismos.

Estos hallazgos permitirán mejorar los tratamientos y/o crear nuevos métodos de intervención en enfermedades neuropsiquiátricas, como la depresión y la ansiedad, las cuales tienen casi el doble de prevalencia en mujeres y están íntimamente relacionadas con el estrés (estrés psicosocial). Incluso, se podrían diseñar terapias más específicas para otras enfermedades en función del sexo biológico.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *